El reino de Morfeo

Siempre me han fascinado los sueños y cómo nuestra mente crea historias mientras dormimos. Los sueños pueden ser los culpables de una larga noche sin descanso porque nuestro cerebro decidió quedarse despierto mientras nosotros dormíamos. Una comida pesada a altas horas de la noche puede hacer que soñemos hasta con el dragón chino y un evento que nos haya alterado en el día o que nos cause estrés puede verse reflejado en ellos por la noche.

¿Quién no ha tenido el típico sueño de caer desde una gran altura, encontrarse con animales, presenciar una boda o aquel sueño en el que no se pueden mover o gritan y no les sale la voz? ¿Alguna vez despertaron de un sueño pero seguían soñando? ¿Han soñado con alguien pero que en el sueño no era esa persona sino alguien más? Como si el cerebro hubiese querido buscar esa cara pero no la encontró y se conformó con esa para sus fines de representación teatral.


Photo by Andrew Weibert on Unsplash

A veces los sueños parecen tan reales que incluso después de haber despertado y de darnos cuenta de que era un sueño, nos seguimos sintiendo asustados, tristes o alegres y tarda un poco en desaparecer la sensación.

Figuras como Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, o Carl Jung, quien desarrolló el concepto del inconsciente colectivo, creían en la importancia de los sueños en el análisis psicológico. Sin embargo, entre estos dos, soy más partidaria de las teorías del segundo, ya que para Freud todo sueño era algún trauma de la infancia o frustración que se reflejaba en el subconsciente. Jung fue más allá y, a mi parecer, con un enfoque tanto científico como espiritual.

El concepto de los sueños debe ser muchos más amplio puesto que algunos de ellos nos muestran las asimilaciones que nuestro inconsciente realiza de nuestras vidas y es por eso que soñamos con algo que vimos o escuchamos durante el día. Otras veces, poseen una esencia más creativa, como si fuese la forma de comunicación con nuestro inconsciente y por qué no, con nuestra alma.

Soy más adepta a las teorías de Jung como la del inconsciente colectivo. Para mí también existen aquellos sueños que parecen venir de otro lado, fuera de nosotros. Sueños que parecen traer recuerdos lejanos pero que no son propios. Puede ser una calle que parece conocida, pero en la que nunca hemos estado o situaciones que parece que hemos vivido antes pero que nunca han sucedido. También están los sueños que parecen traer un mensaje, como si quisieran informarnos de algo a través de cosas o situaciones que parecen no tener sentido.

Más allá de la psicología, existe incluso toda una interpretación de sueños desde un punto de vista más esotérico, en las que las cosas con las que soñamos tienen un significado y por lo general este significado no es algo literal. Así que si sueñan que alguien muere, no significa que esta persona morirá o que esté en peligro. Recuerdo de pequeña haber soñado con la muerte de una de mis tías e incluso desperté llorando y mi madre tuvo que venir a calmarme. Fue ella quien me dijo:- «Tranquila, eso significa que tendrá una larga vida».- Yo solo pensé: – «Que macabro que soñar con su muerte signifique que va a vivir mucho, ¿y si no lo hubiera soñado? ¿Ahora tendrá una larga vida porque lo soñé?»- Esa tía aún vive y casi llega a los 80 años. De nada tía.


Photo by Илья Мельниченко on Unsplash

Soñar con embarazo puede significar un proyecto que nos traemos entre manos y que se está «gestando». Una ola gigante, una montaña muy alta o una tormenta, pueden significar algún evento futuro que es inevitable de afrontar. Soñar con ratones o cucarachas puede significar problemas y nuestra actitud frente a ellos en el sueño, representará cómo afrontaremos el problema en la vida real.

Por otro lado, hay cosas con las que no me gusta soñar, por ejemplo con bodas, que me cortan el cabello o que se me caen los dientes. Por lo general tengo este tipo de sueños antes de enterarme de la muerte de alguien.

Cuando mi sueño fue extraño y me causó alguna sensación relevante, sea miedo, nostalgia o alegría, al despertar los anoto para descifrar su significado, para analizarlo más adelante o incluso solo para recordarlo. Así que, si les interesa descifrar sus sueños, les recomiendo tener una libreta de sueños en sus mesas de noche. Si son de los que les cuesta recordarlos al despertar, intenten no moverse y traten de reconstruir el sueño antes de levantarse de la cama y les será más fácil.

Por ser tan fanática de este tema, mis amigos a veces me cuentan sus sueños para ayudar a interpretarlos (no cuenta si soñaste con dinosaurios pero ese día habías visto Jurassic Park). ¿Cómo interpretar los sueños? Pues, la interpretación dependerá de lo que soñaste, los objetos situaciones lugares, lo que sentiste con ellos y tu contexto actual. Recuerdo bien el sueño de un amigo en el que él veía caer un bisonte por la ventana, el bisonte rebotaba aparentemente en un trampolín y lo volvía a ver varias veces frente a la ventana e intentaba agarrarlo. Soñar con un bisonte es la esperanza de una mejor vida. Los proyectos que tienes se realizarán, siempre y cuando tomes grandes riesgos. En esa época mi amigo evaluaba si irse o no del país para mejorar su situación laboral.

Entre los sueños más interesantes que he tenido están…

La vez que soñé con números. Números aleatorios. 27, 34, 317, 52. Al día siguiente desperté y los anoté en un papel con la intención de jugarlos en la lotería, pero no tuve tiempo y en la noche vi que todos ellos estaban entre los números ganadores. Justo los números que tenía anotados en mi papel.

En tres ocasiones he soñado con una ola gigante y estas han sido ante un gran cambio en mi vida. La última vez que soñé con esto recuerdo que en mi sueño estaba en la playa y cuando tomé consciencia de que era un sueño, de inmediato miré al mar porque sabía que iba a aparecer la ola. «Allá está», pensé cuando la vi. Una ola gigante se aproximaba a la playa pero aun estaba muy lejos. Así que me dio tiempo de recoger mis cosas, buscar a mi familia e irnos. Posiblemente represente un cambio que se dará a largo plazo, que involucrará a mi familia también, pero para el que tendré tiempo de prepararme.

Si quieren conocer más sobre el significado de sus sueños, aquí les dejo dos páginas que les pueden ser de utilidad.

https://www.enciclopediadesueños.com

https://www.euroresidentes.com/suenos/diccionario.htm

Y si han tenido algún sueño interesante, compartan en los comentarios.

Dulces sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *